diumenge, 28 de febrer del 2010

Medio Ambiente y TUI repoblarán un bosque destruido por el fuego en Artà (Diario de Mallorca)

 La compañía alemana invertirá 663.000 euros y el Govern aportará sus conocimientos técnicos


La conselleria de Medio Ambiente y el tour operador alemán TUI se han aliado para iniciar conjuntamente un programa de reforestación en las islas.
El conseller Miquel Àngel Grimalt ratificó ayer con el director de gestión mediombiental de TUI, Andreas Koch, la formalización de un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a repoblar el pla de Ses Bitlles, situado en el parque natural de Llevant (Artà), que fue destruido por el fuego años atrás. De esta manera se evitará la pérdida de suelo por erosión, se protegerá la fauna salvaje, aumentará la biodiversidad y se contribuirá a minimizar el cambio climático, explicaron.
El anuncio se realizó en el marco de la feria de tiempo libre de Múnich, que cuenta con un pabellón destinado específicamente a viajes. En el mismo, Balears ha instalado un stand en el que informa de la oferta de naturaleza existente en las islas, que complementa al clásico sol y playa.
TUI aportará 663.000 euros para este proyecto de reforestación, que consiste en la plantación de 28.800 pinos y una cifra idéntica de acebuches en el predio señalado, que tiene una superficie de 48 hectáreas. El tour operador germano entregará la cifra citada y la conselleria de Medio Ambiente aportará sus conocimientos técnicos y el personal necesario para realizar el trabajo.
El bosque resultante de la repoblación se denominará TUI Wald (bosque TUI) y es un nuevo proyecto medioambiental que la empresa pone en marcha en Balears. El conseller Grimalt dijo que la repoblación tendrá lugar en 2010 y manifestó que este proyecto "permitirá a Balears seguir siendo un destino turístico comprometido con el medio ambiente".
Añadió que las islas son la comunidad autónoma española con la mayor cifra de empresas turísticas con certificaciones Emas e ISO. Un total de 110 hoteles con 50.000 camas, ya cuentan con estos sellos de calidad medioambiental.
El conseller de Medio Ambiente citó la reciente compra de la finca Planícia como otra muestra de su política proteccionista y comentó que las islas tienen 84.000 hectáreas de parques naturales, y que en total disponen de una superficie protegida de 220.000 hectáreas terrestres y 150.000 hectáreas marinas.
Miquel Angel Grimalt se ha comprometido a plantar un millón de árboles en esta legislatura, de los que ya se han plantado 450.000. Además, destacó otras de sus iniciativas, como la colocación de boyas ecológicas en el mar para evitar que las anclas arranquen la posidonia. Esta idea ha posibilitado que 25.000 usuarios hayan utilizado este servicio en 2008.
En cuanto a las facilidades que Medio Ambiente dará a los agroturismos para que puedan certificarse en Emas e ISO 14001, fuentes de la Conselleria indicaron que éste es el objetivo que se han marcado, pero que el departamento que dirige Grimalt carece de competencias para dar luz verde a la ampliación de la oferta de estos alojamientos.

Mario Morales