dijous, 8 de juliol del 2010

El Govern y TUI han plantado, en menos de un año, más de 12.000 árboles en la finca de Albarca (Diario de Mallorca)

La conselleria de Medio Ambiente y Movilidad del Govern y TUI ya han plantado, en menos de un año, más de 12.000 árboles en la finca pública d´Albarca, ubicada en el municipio de Artà e incluida en el Parc Natural de la Península de Llevant. La actuación, que prevé alcanzar los 57.600 árboles en 2015, se enmarca en el convenio suscrito entre ambas partes para la realización de acciones conjuntas dirigidas a la mejora medioambiental y la sostenibilidad de Balears: conservación de especies, protección del clima, trabajos de divulgación y concienciación, gestión sostenible de hoteles e infraestructuras turísticas.


En la mañana de ayer responsables de la Conselleria, encabezada por Gabriel Vicens, y directivos del touroperador, como el director de Calidad y Gestión Ambiental, Harald Zeiss, visitaron la repoblación forestal, cuyo proyecto que ha sido bautizado con el nombre de TUI Bosc. Dicho plan contempla la plantación de 57.600 árboles en una zona determinada de la finca pública d´Albarca; 28.800 pinos y 28.800 acebuches en una extensión total de 48 hectáreas, lo que supone 1.200 árboles por hectárea (600 pinos y 600 acebuches).

Según informaron, a fecha de hoy, y en menos de un año de intervención, se han plantado 12.376, el equivalente al 21% del total. Se calcula que en el próximo invierno se llegará al 36% con la plantación de otros 8.501.

La iniciativa contempla, asimismo, la señalización y el cierre perimetral del área de reforestación para proteger los árboles del impacto de las cabras. El mencionado cierre, que ya ha sido ejecutado en 800 metros de terreno, tendrá una longitud total de 4.797 metros lineales. Y es espera que que en los próximos meses se cierren "otros 1.500".

Para la reforestación se ha escogido el pino (pinus halepensis) por la densidad de su ramaje y su potente sistema de raíces, "que le otorgan un gran valor protector". También se eligió el acebuche (olea europaea) por la frondosidad de su estructura aérea, entre otros motivos. Todos los árboles plantados se gestado en el vivero forestal de Menut. El presupuesto del proyecto es de 663.000 euros, financiados por TUI a través de las aportaciones de sus clientes. Zonas de montes en estado de regresión por incendios y pérdida de cubierta vegetal se ven, así, revitalizadas.

B. Capó